2006: ¡el mejor año económico de la democracia!

Así ha definido el presidente del gobierno al año 2006 en el informe económico que presentó ayer en la bolsa.
No es que haya sido un buen año, ha sido el mejor.
¿Y porqué sólo de la democracia? ¿Es que antes no había economía?. Yo creo que se ha pasado un pelín.
Esto del entusiasmo está muy bien, hay que tener espíritu de superación y confianza en la propia labor y capacidad, pero resulta que la economía tiene la poca delicadeza de basarse en números objetivos y éstos no le dan la razón al sr. Presidente.
La macroeconomía, que es la de los índices agregados y los grandes números que miden la economía de todo un país, pongamos España como ejemplo dicen que:
  • El PIB creció un 3'4% (en 1999 fue el 4'7%)
  • El IPC creció en un 3'5% (en 1999 fue un 2'3%)
  • Se crearon 687.600 empleos (en 1999 fueron 793.000)
  • La balanza de pagos por cuenta corriente, la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos, se situó en - 85.000 millones de $ (en 1999 fueron -16.500 millones de $).
Esto hace sospechar que 1999 fue un año mejor (Rodrigo Rato 4 - Pedro Solbes 0), la clave está en saber cuándo comenzó la democracia para el sr. Presidente. A lo mejor es que la fecha ha de fijarse en el 14 de marzo de 2004.
Así pues sí, 2006 ha sido el mejor año económico de la democracia (Zapaterista, habría que aclarar entonces).
Así que si antes "España iba bien", ahora podemos decir que va mejor que nunca.
Pero, además existen otros factores que no contempla la macroeconomía pero que sí sufrimos la mayoría de los españolitos y no hacen falta números para presentarlos, no tenemos más que mirar nuestro bolsillo (la cuenta del banco mejor no, salvo suicidas indecisos):
  • La pérdida de nivel adquisitivo de los salarios por cuenta ajena (cada año los números rojos comienzan antes)
  • El mayor endeudamiento (cada año se piden más préstamos al consumo)
  • El precio de la vivienda (creo que ahora sale más barato construir un puente para vivir debajo que comprar un piso) y el plazo de los hipotecarios (ya van por 40 años)
  • El tipo de interés hipotecario (ese que hace que cada año la letra de la casa sea mayor)
  • El nivel de impagados crece como la espuma cuando el barril está vacío (la de gente que va a perder su casa por no poder pagar, y si no preguntad a cualquier amigo que trabaje en un banco)
Y todavía tenemos que dar gracias, porque los inicios del gobierno ponían los pelos de punta. ¿Recordáis aquellos meses en los que cada vez que un ministro habría la boca tenía que salir Solbes al día siguiente para corregir?. Creo que ese pobre hombre no dormía de miedo.
En fin, que después de todo, 2006 no ha sido mal año, porque Europa (a excepción de Alemania) anda parecido, pero para calificarlo como "el mejor de la democracia" tampoco, y menos delante de la bolsa, que esa gente sabe de lo que se habla, aunque como están bien educados pues aplaudieron y no dijeron nada.
Si nuestro presi (porque estamos en confianza ¿no?) hace así de fundamentadas y entusiástas todas las evaluaciones y calificaciones, pues no parece serio, aunque nadie se atreva a decírselo así de claro.
Y no puede dejar de despedirme con un guiño a las ruvis y su post de frases televisivas: El nido del víbora te enseña, el nido del víbora entretiene y yo te digo contento, hasta el artículo que viene.

14 comentarios:

Ken TeDen dijo...

¿También hay en la familia una mente financiera? ¡Qué orgulloso estoy!

Deberíamos hacer un partido político, y forrarnos como ellos.

Cuídate,

Max

Anónimo dijo...

Si es que al Presi le pierde el entusiasmo. Es un optimista de tomo y lomo.

Anónimo dijo...

Pues si, cari, yo de macroeconomia no entiendo, pero de micro (paga aclaro) que la paga semanal cada vez da para menos preservativos, jajaaj!

Y digo yo.. pues pq no volvemos todos a 1999?

Tamaruca dijo...

El crédito me ahoga, el crédito me entretiene, y yo les digo axifisiada, hasta el crédito que viene.

Es lo que tiene vivir por encima de tus posibilidades... Qué peligroso es el optimismo y el entusiasmo para según qué.

Víbora dijo...

KEN:
No, gracias. Ya tuve ciertos coqueteos con el servicio público y salí asqueado y muy quemado. Ahora, si es para forrarnos, sin ideales ni pamplinas de esas, pues es otra cosa.

RUTH:
El optimismo está bien, pero el exceso de optimismo cuando se juega con el dinero y el destino de 41 millones de españoles no es lo más adecuado.

IAGO:
Si sólo fuesen preservativos, eso se soluciona disminuyendo la actividad sexual. El día que pretendas comprar un pisito te vas a enterar.

TAM:
Entonces, lo de "habemus proyecto" te viene de escándalo. ¡Celébralo otra vez!

e-catarsis dijo...

-Hola Epi
-Hola Blas
-Epi repite conmigo
-¿?
-Uno más uno...dooosss
-¿Porqué?
-Repite
-...¿Me puedes repetir la pregunta?
- :(

Polizon a Bordo dijo...

Desde luego que la economía de este pais nunca fué mejor que con Rodrigo Rato... Diga lo que diga Zetapé...

Polizon a Bordo dijo...

Desde luego que la economía de este pais nunca fué mejor que con Rodrigo Rato... Diga lo que diga Zetapé...

LaLocadelMoño dijo...

Si, claro la economía ha mejorado, será para su bolsillo que le habrán subido la renta vitalicia, por que lo que es yo...como Tam, me asfixia la hipoteca, no puedo con los gastos y estoy por ser uno de estos que pide un crédito para apaliar mi visa, que no tiene ni banda magnética ya.
O sea, q yo no veo mucho esa economía fluctuante de la que hablan.
Besucos!

Galahan dijo...

Dímelo a mi que estoy a punto de endeudarme para tener un cochecito (leré) ay ay ay ay...

De un piso ya ni te cuento!

Anónimo dijo...

Mira tú que cosas que para mí no ha sido mi mejor año economicamente hablando.

Afortunadamente tengo otras cosas que, por ahora, los intereses políticos no me van a quitar.

Un saludo amigo, amigo.

Ruvias Intelijentes dijo...

jo. no queremos dicir nada que enseguida yoramos si pensamos en final de mes.

vesis

Mario Luque dijo...

¡¡Vaya con el presi!! Además de tonto, ciego (y mentiroso). ¿Cuando ha ido mejor la economia de este pais, si no con el anterior equipo de gobierno? A los datos me remito (gracias Víbora por el resumen facilitado).

Víbora dijo...

En primer lugar, perdón por el retraso.

E-CAT: Quizás necesitemos mejor al Conde Draco: ¡uuuuno! ¡dooossss! ¡treeeesss!...

POLIZÓN: Hombre ahora no he analizado todos los datos, son 8 años contra 3, pero desde luego, mejor que en 1999 no.
Hombre ahora no he analizado todos los datos, son 8 años contra 3, pero desde luego, mejor que en 1999 no.

LARI: Es que una cosa es la macroeconomía que sí que ha mejorado y otra la economía doméstica que va "patrás". PEro el problema es nuestro, que no nos movemos en la macroeconomía como los grandes magnates. Desde luego, la economía de ZP ha mejorado en estos 3 años, de momento ya tiene pensión vitalicia con sueldo de presidente del gobierno (algo más de 60.000 €/año) y mientras esté en el cargo sin pagar casa, ni luz, ni agua, ni viajes,... todo para la cartilla de ahorro. No está mal, y seguro que aporta optimismo.

GALAHAN: Pues para lo del pisito vetelo pensando, que ya mismo pasas la edad para que la hipoteca llegue a los 40 años. Lo del cochecito puede ser un buen entrenamiento.

JOS: Ni para mí, ni para mucha gente. Haber invertido en bolsa unos 7 u 8 millones de euros y sí te habría afectado. Es que no tienes previsión.

RUVIS: Lo de final de mes será porque el nivel de vida allá es menor, porque yo empiezo con los pucheros el día 20. El 25 se me saltan las lágrimas y el 30 sólo salgo de noche para que no me vea el del banco.

DANIEL: ¡No digas eso! Mentiroso no, quizás pelín entusiasta, olvidadizo, poco preciso, pero seguro que lo hace sin mala intención, vrás como en cuanto se entere sale por la tele y lo rectifica.