Hace ya 30 años.
Aquel 9 de abril de 1977 era Sábado Santo, pero no como los de ahora, de playa, montaña, turismo y vacaciones.
En aquel entonces el Sábado Santo era un día de luto nacional. Las tradiciones cristianas tenían un peso muy importante en la sociedad, de hecho, España era oficial y obligatoriamente católica (lo de "reserva espiritual de occidente" aún podía oirse de vez en cuando). Por ello, el Sábado Santo era el tercer día de luto oficial en todo el país.
Sólo en las emisoras de radio había un pequeño equipo de guardia para la emisión de los informativos que básicamente contaban lo profundamente que se vivían, en todas las provincias, las procesiones y los oficios religiosos.
La noticia llegó a las redacciones a eso de las 12 del mediodía, pero cómo sería el clima, que hasta las 8 de la tarde no se pudo confirmar y contar.
El gobierno constituyente presidido por Adolfo Suárez había legalizado al Partido Comunista de España.
¿A que parece una nadería?
Pues para realizar esta tontería, se aprovechó la fecha del Sábado Santo y, antes de su difusión, el Ministro del Ejército, Gutiérrez Mellado, comprobó el estado de los principales acuartelamientos para prevenir posibles revueltas tanto populares como militares.
Esta fruslería provocó la dimisión del Ministro de la Marina como expresión de su disconformidad con la medida adoptada.
Las reacciones de la gente ante esta noticia fueron muy variopintas:
Unos se echaron a las calles enarbolando banderas comunistas para celebrarlo
Otros se echaron a la calle con símbolos franquistas como protesta
Los hay que se echaron a temblar previendo lo peor, las hordas rojas van a invadir España
Y hay quienes se echaron a reir esperando la llegada del comunismo auténtico y la anexión de España a la URSS.
Calculo que pocos se quedaron indiferentes.
Con la perspectiva que proporciona el tiempo, 30 años después, nos parecerá todo una exageración, pero para la España de mediados de los 70, esta legalización vino a sacudir las estructuras anteriores para poder construir algo totalmente distinto.
Observando la situación actual, no puedo menos que echar en falta la voluntad de consenso y construcción de una España moderna y democrática que reinaba entre la clase política.
Es verdad que cada uno tenía sus ideas y, muchas veces, éstas chocaban de frente unas con otras, pero existía un espíritu común de evolución entre todos y el convencimiento de que todos debían participar en ella.
Aquel 9 de abril de 1977 se comenzó a construir la verdadera transición pacífica hacia la democracia.
El 9 de abril de 2007 la democracia española padece la ineptitud, la arrogancia y la falta de entendimiento (propio y entre ellos) de los políticos, de TODOS los partidos políticos.
Hace 30 años, los peligros acechaban desde los extremismos radicales. Hoy la amenaza existe en los radicalismos moderados: Nadie es extremista, pero todos son radicales en sus posiciones.
Sinceramente, creo que es mucho mayor el peligro de hoy que el de hace 30 años, pues aquel se sabía dónde estaba agazapado, pero el actual es mucho más generalizado y, encima, revestido de democracia.
19 comentarios:
Qué buena entrada Víbora... Qué análisis tan genial.
Supongo que antes todavía había personas con ideales y ganas de hacer cosas y cambiar lo que no funcionaba. Ahora hay tantos intereses creados...
Un besico.
Siempre han existido los intereses creados.
En aquel momento era mucho más fácil (y cobarde) el continuismo, pero no sólo los ideales, sino las ganas de acercarse a ellos y la disposición a ceder por ganar lo hicieron posible.
Buen post...muy bueno, Y sí una fecha a recordar, por la valentía y la visión de unos pocos.
Dices, y dices bien que se echan de menos aquellas ganas de que las cosas funcionaran, aquel aparacar las pequeñeces en aras de la gran meta a conseguir que era construir una sociedad de libertades, en donde hubiera sitio para todas las ideas, y sigues apuntando bien en que hoy día parece que esas grandes ideas quedan en un segundo plano, tal vez el error sea pensar que ya estan conseguidas y no hay que seguir luchándo por ellas.
Buena reflexión y mejor recuerdo
PD ¿Porqué les resulta ahora tan dificl entenderse?
Besotes puntazo!!! :)
Aquí el awelo cebolleta, me se oyeeee: en esas fechas formé parte de la celebración, de la alegría de poder manifestar unos ideales que poco a poco se han ido descafeinando, pasando del comunismo al eurocomunismo de estilo italiano, para llegar ahora al ecosocialismo o sea socialismo ecologista, pero también descafeinado. Cuando eramos jóvenes pensábamos que podríamos cambiar esta injusta sociedad y ahora que nos hemos hecho mayores, la sociedad sigue intentando cambiarnos a nosotros. Qué recuerdos de la fiesta del PSUC a los pocos días de la legalización, que fraternidad, que vigor había en las caras y en los puños. qué bien nos supieron las palabras de lópez raimundo. Estábamos convencidos que otro mundo era posible. Sin anexionarnos a la URSS, hehe.
Y mi padre me decía, comunista? pues por eso mismo metieron a tu abuelo en la cárcel. y yo me sentí tan cerca de mi abuelo y tan lejos de mi padre..., aunque el pobre lo que tenía era miedo, como muchos otros. Miedo del ogro rojo. Luego se ha visto que no muerde y que además está en peligro de extinción.
Olasssss
Eso del PC me suena... Partido Comunista dices? Que mono ese anagrama, creo que lo he visto en alguna camiseta moderna!! jajajaa
Bezos.
P.D. Esto escribiste ayer a las 16,oo horas? Veo que ayer a la misma hora estabamos los dos enfrascados en post políticos....! Por cierto ya te contestaré a lo de ir a visitarme por caridad, ehh que eso me ha quedado clavaro, jajaja.
Mas Bezos.
E-CAT:
Quizás no se entienden por miedo a darse cuenta de que son tan parecidos que, a lo mejor, no tienen sentido.
SHYSH:
¡Abuelito diiime tuuuuu! Así que tu fuiste uno de los que salió bandera en mano a celebrarlo. Enhorabuena.
El viaje del comuismo al socialismo descafeinado es uno de los más turísticos. Hasta Santiago Carrillo ha viajado en ese tren...
Comunistas en España deben quedar unos 132. Uy, ahora 131, no 130,...
IAGO: ¿A que hoy PC es más gigas que política?. Eso es una de las cosas que quería resaltar sin decirlo.
¡Alguien ha de mantener la suela de tus pumas plateadas cerca del suelo!
Muy buenas Víbora!
Yo siempre he pesado que el movimiento parte de uno mismo. Soy del 75. El 90% de gente que me rodea se ha acostumbrado a la costumbre, al rugir sin actuar, a fracturar sus vidas sin determinación para modificarlas. Y...todo va de mil maravillas....¿? Detesto ese ambiente, porqué soy de "armas tomar". Sin agresión por supuesto, ni verbal ni física. Hablo en pequeños aspectos de la vida. Luego lo equiparo a cosas importantes a nivel social, y entiendo que todo siga como está. Nadie mueve un pelo. Eso que lo que observo, y detesto, y me agobia, y a veces me aterra.
cuantisma razon tienes. nosotras no nos enteravamos de nada por haquellos dias, pero incluso sin la referenzia (que aora grazias a ti i a tu super-post la anyadimos a nuestra memoria) se hecha de menos algo de serenidad i de responsavilidad. leimos en algun sitio que un grupo de ninyos fueron al congreso con sus profes como actibidad para comprender la democrazia i, ante el espectaculo, enbiaron cartas indibiduales al presidente del congreso diziendole que ellos por mucho menos eran expulsados de clase, que no entendian como los mallores se comportavan asin, que no podian botar pero si pudieran no botarian a ninguno de ellos... deverian reflecsionar. lo que tienen no es un pribilejio, es la ovligacion de representarnos. i el puevlo no se comporta asin.
grachas, vibora, por las cosas que nos cuentas. i por como nos las cuentas!!! muakis!!!
SILVIA:
Bienvenida. No creas que yo soy mucho mayor que tú. Creo que el problema no es moverse, sino cambiar de dirección.
RUVIS:
Yo por aquellos días tampoco estaba muy pendiente, pero para esto están los libros. Todo, todo, todo está en los libros (a propósito de vuestro post televisivo).
Lo del profe es de juzgado de guardia. Para aprender de democracia se va antes al infierno que a nuestro congreso actual. Deberían ser los parlamentarios los que vayan a un colegio para aprender educación.
xD
¡Qué pregunticas me haces!
Y yo que voy y opino que la legalización era justa, pero que la cúpula del PC renunció a su idiosincrasia a cambio de otras prebendas.
Luego dice el Jos que soy demasiado roja. Y será verdad.
Yo es que más que de PC, soy de Mac.
.
.
.
.
Joder, vale, es que tengo puesto el chip del curro!
:P
Hale, feliz cumpleaños!
TAM
Te pregunto lo que creo que debo preguntarte y para que te contestes a ti misma, si de camino me informas de la respuesta ¡encantado!
RUTH
No sólo era justa, sino necesaria y al final resultó mucho menos problemática de lo que muchísimos pensaban. Y sí eres roja, roja, roja como una amapola silvestre.
GALAHAN
Eso, tú ahora peléate con Bill Gates. Te gustan los enemigos pequeños ¿verdad?
Wenas, Atención: ¡Habemus publicacion!
Grampus ha posteado.
Iago News to the World (Servicio 24 horas cas o domicilio) jajaja.
:-)
emisión en pruebas, 1,2, 1,2
Ahí va, Víbora, qué maja la comparación del patio para el Ruviblog :D
Es verdad que fuera de la jerga bloggera no se entiende, pero a mi me hace la misma ilusión :)
Muacks!
LLego tarde a esta entrada,
Pero yo en el 77 tenía ya 15 años y sí, salí a celebrar... no sabía muy bien el que, puesto que eran también momentos de incertidumbre, pero estaba claro que teníamos ganas de que las cosas cambiasen.
Pasados treinta años te dás cuenta que el poder aburguesa hasta a los que eran de izquierdas... y que aquellos que entonces gritaban con las chaquetas de pana, hoy se pasean sin pudor en sus cochazos de lujo.
¿Será la condición humana?¿Será que el poder corrompe?¿Será que todo es de todos hasta que toca repartir lo propio?
Creo que es la suma de todo...
Ando algo pesimista hoy, jajaja...
Besos mil.
TAM:
Si te gusta, yo feliz.
PICORA:
Winston Churchill dijo una vez "quien a los 20 años no es revolucionario no tiene corazón y quien a los 50 no es conservador, no tiene cabeza"
¿Puede que tuviese razón y los que en aquel entonces se llevaban por el corazón hoy sólo les guie la cabeza?
Publicar un comentario