Jane Wyman, in memoriam

10 de septiembre de 2007, ayer.

En su rancho californiano muere Sara Jane Mayfield, quien cambió posteriormente su apellido por Fulks y que fue conocida bajo el nombre artístico de Jane Wyman.
Esta actriz, estrella del cine de los años 40 y 50, consiguió un Oscar en 1948 por su interpretación de una sordomuda víctima de una violación en Belinda, papel en el que no tenía una sola línea hablada (mucho antes de la "revolución" de Marlee Matlin en Hijos de un dios menor en 1986).
Además del Oscar mencionado, fue finalista en las ediciones de los años 1946, por El Despertar, 1951, por No estoy sola, y 1954, por Obsesión. Y compartió pantalla con grandes actores de la llamada época dorada del cine: Cary Grant, Rock Hudson, James Stewart, Kirk Douglas, Bing Crosby. Y bajo la dirección de grandísimos realizadores como: Alfred Hitchcock, Douglas Sirk, Frank Capra, Raoul Walsh o Billy Wilder.
Un hecho curioso de su biografía es que en 1940 se casó con un actor, de carrera interpretativa mediocre, a quien conoció en 1938 durante el rodaje de Brother Rat, pero que con los años se convertiría en una de las figuras más influyentes (influyente fue, si para bien o para mal os lo dejo a cada uno) en la historia de los años 80, Ronald Reagan. Aunque esto sería mucho después de haberse acabado dicho matrimonio, cuyo divorcio se firmó en 1948.
En la década de los 50, compaginó su excelente carrera cinematográfica con el programa televisivo The Jane Wyman show, que la hizo una figura muy popular en los EE.UU.
Pero si su exmarido Reagan (y sus dos legislaturas) marcaron la historia de finales del siglo XX, tampoco Jane Wyman se quedó atrás pues, también en la década de los 80, se convirtió en uno de los iconos televisivos de la época encarnando a la fría, vengativa y malísima Ángela Channing de la teleserie Falcon Crest.
Curiosa pareja, ¿no?. ¿Quién iba a sospechar en 1940 que se estaban casando Ronald Reagan y Ángela Channing?. Ni en la peor pesadilla del Partido Demócrata.
Toda una estrella y un carrerón profesional. Mi admiración y respeto.

La única telenovela que he seguido en mi vida.

10 comentarios:

Tamaruca dijo...

A mí me enamoró en esa película con Rock Hudson en la que él es su jardinero, bastante más joven; ella una mujer viuda con una hija ya mayor... No recuerdo el título...
Da penita, sí :(

Un besito, Vib.

Anónimo dijo...

es una lástima, pero con Falcon Crest se ha asegurado el recuerdo de varias generaciones.

víbora, quería invitarte a pasar por el club de ventas online Privalia. allí puedes encontrar ropa y complementos de primeras marcas con descuentos de entre un 30% y un 70% respecto a su precio en las tiendas. ahora mismo hay campañas de zapatos Lee Cooper, ropa femenina (T?) Compañía Arónica; y masculina de marca Guasch. las tres al 50% de descuento.

además, si te inscribes antes del 20 de septiembre entras en el sorteo de un bono de 150 euros para viajar con Vueling. después, por cada persona que invites, te dan un bono de 8 euros para comprar, y al apadrinado, 4 euros.

Anónimo dijo...

Yo creo que como mala, fue mejor mala que J.R., y eso ya es decir.

Yo te invito a que me compres melones, que los tengo al 2x3 y tan verdes como pepinos. Anda que...

Víbora dijo...

TAM
La respuesta en tu blog.

PRIVALIA
Verás, es que yo la ropa me la hago a medida y sólo mi sastre personal me tiene cogidas las medidas. Yo sí que puedo decir con razón eso de "my taylor is rich", o lo será el día que le pague.

RUTH
¡Dónde vas a comparar! La gracia y al sonrisa con la que te hundía la Channing no tiene parangón hasta Hannibal.
Y tus melones te los compro sin mirar ni catar, jajajajaja, es que lo pones tan fácil.

Anónimo dijo...

Jajajjajaaa.

house of pain dijo...

Hola
Angela Channing es la "mala" de mi vida.
Hoy me apena su muerte , pero si me dan la noticia cuando veia la serie en su dia no creo que reaccionara como ahora.

Anónimo dijo...

Cierto, nunca lo había pensado de esa manera. Por un lado Reagan, por el otro la Channing. Menudos 80.

En cualquier caso siempre es lamentable la pérdida de alguien con talento (y no hablo de Reagan ¿eh?).

Un saludo.

Galahan dijo...

Josmachine, no disimules y di algo de los melones, pardiez!

e-catarsis dijo...

Pues a mí no me ha gustado núnca especialmente, y ahora me voy que este hilo es demasiado hostil y me faltaba la crónica social del final
anda que...
:P

Víbora dijo...

HOUSE
La verdad es que la Channing era muy mala pero con elegancia y una fina ironía que te hacía quererla un poquito. Una mala genial.

JOS
Si a eso le sumas las hombreras nos terminamos de morir. Pues hemos sobrevivido a todo eso.

GALAHAN
Jos es un caballero y ahora vas tú y metes el dedito en la llaga (¡niño, t'ate quieto con el dedito!). Pero no te preocupes, que mr. clown ya se ha vengado por mí. En tu blog te lo cuento.

E-CAT
¿Hostil? ¿Contigo? Que no m'entere yo.