Otra vuelta de tuerca al esperpento

Leo en ElPais.com una noticia que me hace dar un respingo ante la pantalla:
Eva Hache, candidata a las elecciones.
No es ningún juego de palabras, ni una confusión de nombres, ni un ardid del redactor, ni siquiera una nueva sección de su programa para la temporada que comienza. No, no es nada de esto, simplemente, es lo que dice.
El programa Noche Hache concurrirá a las próximas elecciones como partido político.
Pues me deja sin palabras (que ya es difícil).
Sinceramente, espero y deseo que todo esto se quede en una mera especulación publicitaria ante el estreno de temporada televisiva, que se presenta muy dura.
Pues de lo contrario, no me parece una broma admisible, ni una comedia graciosa, sino una auténtica falta de respeto, una ausencia total de consideración y una verdadera ofensa a España.
Que un programa de televisión pretenda presentarse a unas elecciones con el único afán de hacer comedia de la política es, llanamente, un ataque a las instituciones democráticas (¿se entera señor Fiscal General del Estado?), yo lo calificaría, sin paños calientes, de terrorismo político.
Si, además, no hace falta todo esto, pues los políticos ya se encargan ellos solitos (sin pretenderlo, eso sí) de ridiculizar la política y las instituciones.
Encima, Eva Hache se presenta dispuesta a ocupar su escaño (ya cuenta con él, por lo que supone la estupidez supina de muchos españoles), aunque aún no sabe quién le acompañará en la lista, ni por dónde se presentará, ni nada de nada, sólo que habrá mucho jijí y más jajá. Seguro que prepara sus discursos como monólogos. "Lo que se van a reir todos en el hemiciclo", pensará ella.
Problemas de vivienda, terrorismo, recesión económica, bolsas de pobreza, inmigración ilegal, saneamiento de presupuestos, cesión de competencias, planes de educación, ayudas internacionales, ... No, soluciones no se proponen, ni importan, pero... "y lo buenos que son mis chistes".
Un paso más camino de ser una república (o monarquía, que tanto dá) bananera y ridícula.
VERGONZOSO y VERGONZANTE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer, cari, como te pones...! Pero cari, lo bueno de unas elcciones es que se vota, no? pues las votantes la pondrían en sus sitio, no? Yo creo vamos... lo otro es pensar mal de los españoles.

Bezos.

Víbora dijo...

Eso es lo que digo, qué pensará ella de los españoles si ya se ve en su escaño.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece mal. Cada cuatro años florecen en forma de partido político decenas de propuestas absurdas y ridículas. Todos podemos formar nuestro partido y entrar en la carrera. ¿Por qué no van a hacerlo ellos? ¿Por que tienen un programa en la tele de crítica?

De todas formas, no creo que haya que tomarse la noticia al pie de la letra. Lo que sí me parece es una excelente manera de afrontar la actualidad política que se avecina en forma de elecciones. Me parece original y divertido.

Y no, para nada, no es que se me vea el plumero, es que lo enseño descaradamente.

Victoria dijo...

Ruth me ha quitado las palabras de la boca. No me parece mal.
De hecho, veo en esto una muestra de que cualquiera puede presentarse. Cualquier ciudadano puede crear un partido y participar activamente en política.

Es una muestra de que en vez de quejarse tanto por cómo son los políticos y cómo está el patio político, se puede hacer (o intentar, si nos ponemos catastrofistas) algo por cambiarlo.

Eva Hache no es santo de mi devoción (me parece una listilla que va de graciosa por la vida), pero no me parece mala iniciativa. ¿Por qué tenemos que aguantarnos con dos partidos que no hacen más que tirarse de los pelos o mierda el uno al otro y no hacen nada por nosotros? Es una señal de que hay más vida fuera del bipartidismo, de que hay otros partidos.

Víbora dijo...

RUTH y MISS SINNER
A mi no me parece nada mal que todo el que crea que puede aportar algo cree un partido y concurra a las elecciones. Y pienso que el bipartidismo absoluto resta libertad al elector.
PEro siempre con la premisa de que quien se presenta lo hace para aportar, al menos trabajo y una idea.
Pero la oferta de un programa de tv es únicamente dar espectáculo y eso no me parece ni serio ni apropiado y quien lo hace así pierde mi respeto.
El único objetivo de este posible partido político no es hacer política, si no alcanzar una posición de privilegio para el cachondeo y la ridiculización de la propia democracia. Y creo que eso es traspasar la línea.
Yo soy el primero que ridiculiza y se rie (a veces por no llorar) de los actos de muchos políticos, pero como administrado, nunca se me ocurriría entrar en política con el único ofrecimiento de reirme de todo.
Me parece perfecto (y muy sano para el sistema) las opciones de Ciutadans en Cataluña o Rosa Díez o cualquier nueva opción que nazca de la propia sociedad para ocupar el vacío abandonado por los "grandes partidos", pero como un proyecto con, al menos, buenas intenciones.

Juan Tamenela dijo...

"Si, además, no hace falta todo esto, pues los políticos ya se encargan ellos solitos (sin pretenderlo, eso sí) de ridiculizar la política y las instituciones."

Esto lo suscribo al pie de la letra.

En lo tocante a si conseguirá acta, creo recordar que Ruiz Mateos en su día hizo algo parecido y acabó por acceder al Parlamento Europeo.
He aquí una reseña:
http://www.elmundo.es/1997/01/04/espana/04N0023.html

Saludos

Víbora dijo...

RESPONSABLE
Cierto. Pero Ruiz Mateos lo hizo con el objetivo de eludir el sistema judicial gracias a la protección del acta de diputado europeo.
No creo que el hecho de que exista un precedente justifique repetirlo, no veo a Ruiz Mateos como ejemplo, y menos como inspirador y maestro de Eva Hache.