La televisión social (II)

Y ahora vamos con las cadenas privadas: ¿Como son privadas pueden emitir lo que quieran o hay que ponerles unos límites? Ahora mi opinión. 1. Al ser empresas privadas tienen todo el derecho a perseguir el beneficio. 2. Al ser un mercado licenciatario, han de devolver a la sociedad el beneficio obtenido por tratarse de un mercado cerrado y no existir libre competencia. 3. Esta devolución es por medio de unas normas generales de comportamiento, por lo que es lícito establecer ciertos límites. 4. ¿Dónde establecer estos límites?. Pues está claro que hay que proteger a los indefensos, esto es los menores. Debe existir un horario en el que los contenidos se ciñan a unas normas generales de respeto y fomento de los valores sociales. 5. Una exigencia de apoyo al sector audiovisual español con unas cuotas de pantalla para producciones nacionales (sean para tv o cine). Se admiten sugerencias

8 comentarios:

Mario Luque dijo...

Llego a tu nido a través de enlaces en la web de un amigo común, Juani (Comando Preston). Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas en este artículo. Sobre todo, muy buena la propuesta de apoyar la industria española (cine y tv)... Como le he dicho muchas veces a Juani, aquí, en España tenemos películas que no tienen nada que envidiarles (a parte del presupuesto) a las de Hollywood. Obviamente, tener en consideración los horarios y los contenidos: atención a los menores.

Víbora dijo...

Bienvenido Daniel.

En España se hace buen cine, pero también se hace mal cine.

El tema d elos presupuestos no es más que el mercado es mucho menor, porque en USA una peli española sólo se proyecta en off-Broadway y subtitulada. Sin embargo, una peli americana tiene a casi todo el mundo como mercado.

Mario Luque dijo...

En eso tienes razón... Pero ¿no es triste que por ahí fuera (ya sea EEUU u otro pais) no se le preste más que una mínima atención a "nuestras" creaciones y nosotros, en cambio las valoremos por encima incluso del "producto nacional"?

Víbora dijo...

Pero ése es el carácter español, no sólo ocurre con el cine, aquí cualquier cosa que venga de fuera, sólo por ser de fuera ya cuenta con cierta ventaja sobre el producto nacional, ya sean zapatos, electrodomésticos o películas.

e-catarsis dijo...

Una empresa privada es poco más que una cuenta de resultados, si está no dá ( en resultados positivos) ruedan cabezas y me temo que vende más lo "casposo" que otra cosa, los límites a mi juicio deberíamos ponerlos todos, no se vende lo que no se compra, es así se simple.
En el tema de los menores la cuestión estriba en que si los padres trabajan los dos hasta las mil porque...hay que llevar un Audi ( verbigracia), y los nenes andan con los hermanos mayores o solos pues...a ver que haces...porque una cosa es el horario donde deberian mostrarse esos contenidos y otra cosa bien distinta es que los padres por no tener la bronca pasen de todo...que lo hay, ya lo creo que lo hay.
En cuanto a los productos naconales y su cuota de pantalla, lamentablemente a unas cuantas generaciones el gusto nos lo ha educado la "cosa" sajona, así que tiempo al tiempo...creo

Saluetes

Víbora dijo...

Una empresa privada debería ser mucho más que una cuenta de resultados siempre que ésta sea positiva.
Pero las cadenas de tv son unas empresas privadas muy peculiares. No compiten en un mercado de libre competencia. Se trata de un oligopolio mantenido así por el Estado, pues para poder emitir necesitan de una concesión estatal.
Esta ventaja económica que el Estado proporciona ha de tener un precio que debería ser el contribuir a la socialización, es decir la creación de los valores sobre los que queremos asentar nuestra sociedad.
Respecto de los padres que no controlan la tv que ven sus hijos, eso no es responsabilidad ni del Estado ni de las cadenas. Los padres no pueden descargar su parte de responsabilidad en la educación en otros (colegio, estado, tv, ...). Hay un dicho, creo que de una tribu amazónica (aunque tengo dudas) que dice: "para tener un hijo bastan un hombre y una mujer, pero para educar a un niño se necesita a toda la tribu".

e-catarsis dijo...

...y en ese oligopolio que Ud menciona ¿De verdad cree que funcionan otros parámetros que no sean los estrictamente económicos?

La TV vende, crea opinión, forma tanto como deforma, es una herramienta muy útil, porque la información, la veraz, la que crea inquietud o la tendenciosa la que crea...adeptos para la causa ¿Qué causa?...pues la de ellos naturalmente, en este sentido mejor tener a la peña enredada en gilipolleces no vaya a ser que de repente comiecen a hacer/se las preguntas del millón, no encuentren las respuestas adecuadas ( porque no las hay) y se pillen ( nos pillemos) todos un dos...y se queden sin "ganao"

Y por otra parte quien le dice Ud., nos dice a todos, que esos no son los valores sobre los que ellos quieren que caminen sus descerebrados fans, una persona crítica es muy incómoda, no se le vende cualquier producto...

Respecto al dicho, completamente de acuerdo, pero...¿aún queda algo del amazonas?

Saluetes

Víbora dijo...

Lo primero, no me trates de usted.

Después, yo hablo de lo que debería ser, que desgraciadamente no tiene porqué coincidir con lo que es actualmente.

Respecto de programas no adecuados en horario infantil: lo ponen porque lo vemos o lo vemos porque lo ponen.

Conste que fuera de ese horario de respeto a los indefensos, considero que pueden programar lo que quieran, pues se supone que los adultos tenemos criterio. Advierte que digo se supone.

Si los valores que se fomentan no coinciden con los que desea la sociedad, para eso están el poder ejecutivo y el judicial.

¿Que las tv sirven más al gobierno que al Estado? Por supuesto, pero no debería ser así.

Saludos