CANON el bárbaro

Escuché ayer por la radio una noticia referida al famoso canon de la SGAE que se aplica a los cd's y dvd's y se me ponen las escamas de punta.
Según parece, este canon se va a incrementar y, además, se va a aplicar a los aparatos que pudieran servir para la copia de productos musicales o gráficos. Es decir, que va a subir el precio de: mp3, mp4, discos duros, grabadoras de dvd, impresoras, faxes, escáneres, cámaras,... La justificación de esta medida es que ya que la copia hace perder dinero a los autores (de momento a la SGAE, que lo de los autores ya se verá), pues por medio de este canon se pretende recuperar parte.
Resulta que por los números que he oido, lo que se puede recuperar por el canon supone mucho más (hay quien dice que quintuplica) que lo que se pierde por derechos de autor. La medida es muy justa: "ya que van a copiar, pues que paguen antes".
Esto es como si a todos los coches se les sube el precio en 3.000 € como canon para la DGT por las infracciones que pudiera cometer el conductor en el futuro. Cuando las cometa y se le pille, entonces pagará la multa correspondiente, pero no antes.
Yo hago dos reflexiones (y dos reabdominales) con esta justificación legal aducida por los interesados:
1. Puesto que la copia ilegal está considerada como delito por el código penal, yo no hago copias ilegales hasta que un juez, tras un juicio con todos sus trámites previos, así lo dictamine. Y ni la SGAE ni el gobierno ni el sursun corda me puede tachar de delincuente y hacerme pagar la multa antes de cometer el delito. Creo que esto rompe una de las bases de nuestro sistema legal: la presunción de inocencia. Imaginad que vais a una mercería: "Me da un par de medias", "¿cuanto es?" preguntais amablemente y el dependiente os responde: "Son 4 € por las medias y tres años de cárcel por si le da por atracar un banco con ellas".
2. Cuando satisfago una cantidad, ésto ha de ser a cambio de un producto o servicio. Por ello, al pagar la entrda de un cine, el precio de un disco o un libro, la parte correspondiente al autor es lógico que sea para él, pero si al comprar un cd o una impresora estoy pagando por las copias ilegales que pudiera hacer, entonces estoy habilitado para hacerlas, puesto que ya lo he pagado previamente. De lo contrario se rompería un principio fundamental de la economía de mercado: la correspondencia entre prestación y contraprestación (lo contrario se llama estafa).
Dado que parece ser que no me dan opción, sino que el gobierno, muy progresista él y muy defensor de los derechos fundamentales y las libertades, me obliga a pagar por unas copias sin saber si las voy a hacer, puesto que ya las he pagado las voy a hacer para no desaprovechar el dinero pagado.
Así que a partir de ahora, no será esta viborilla quien compre un disco, una película o pague una entrada de cine. Advierto que voy a quemar el emule y como ya he pagado los cánones correspondientes, quien me llame pirata estará cometiendo una falta por difamación, pues podré presentar las facturas que demuestren fehacientemente que he satisfecho los derechos de autor.
Para terminar una pregunta que me ronda la cabeza: ¿Será este dineral algún tipo de compensación económica por algún favor político satisfecho?, porque si para hacerlo hay que romper las reglas de juego y aquí que no rechiste nadie, "...algo huele a podrido en..." la Moncloa.

28 comentarios:

Ken TeDen dijo...

Totalmente de acuerdo, tocayo.

Mi marido está que se sube por las paredes, resulta que muchos autores, como el amigo Ramoncín, van a cobrar más por este robo que por los discos que no vende. No me extraña que él esté tan metido en la SGAE.

Y claro que son favores políticos, pero a ver qué podemos hacer, estamos indefensos.

Hay que joderse,

Max

Víbora dijo...

Ramoncín cobra derechos por el exitazo de su último disco... sí, este que sacó hace poco...ehmmmmm

¡Hay que tener morro!

Anónimo dijo...

Cari, que bueno, hacia mucho q no leía un post tan serio pero con tanto sentido del humor al mismo tiempo....! Si señor, huelas a lo que huelas, te ha salido un post redondo!!

Que hacemos?

Víbora dijo...

¡Calla, tonto! ¡que me vas a emocionar, padrino!

Así somos las víboras, picamos sin que se note.

Por cierto, dejarte un comentario en lo de las zapas me ha costado como 7 intentos. La tesnología está contra nosotros.

Ruvias Intelijentes dijo...

hala, ara mismico ponemos a la mula a travajar. sanseacavo. si tenemos que pagar por manguis de todas las maneras, por lo menos que beamos las pelis gratis.

vien te esplicas, leches!!!!

Víbora dijo...

Ruvis: Cuando vengais paspaña traeros cdeses de vuestra tierra adoptiva, que allí no hay canon ¿o sí?
Porque vuestro caso es peor, pagais por cds, impresora y ordenador para guardar e imprimir vuestro propio trabajo y ¿cuánto pillais del canon?, pagais a otros vuestros derechos de autor. ¡piratillas del caribe!

LaLocadelMoño dijo...

Desde luego son unos sinvergüenzas, desde luego lo has descrito estupendamente.
Por cierto, quiero poner a currar a la mula, pero se me han borrado todos los servidores, por lo tanto no funciona, sabes como puedo reactivarla?
Me queiro bajar una de las ultimas pelis.
Y hablando de pelis, esto que dicen que van a subir el precio de los cines para promocionar más el cine español? tiene que ver algo con todo esto?

Anónimo dijo...

Que sabias tus palabras!!!
Me han hecho ver la luz...
Si ya pago por hacer las copias de antemano no cometo ningún delito...
Simplemente me bajo y grabo lo que de he comprado!!!

Genial punto de vista, como aún no llego a víbora no tengo tu capacidad de clarividente...

Besos mil.

Víbora dijo...

LARI: De las tripas informáticas no tengo ni idea. A mí me sacas de excel y word y estoy en la edad media. De lo de las entradas de cine no he oido nada, pero a ver si me informo algo.

PICORA: No es clarividencia, es algo tan simple como haber estudiado algo de derecho. ¡Cosas raras que se hacen en la vida!

SOS LLAMAMIENTO. WEBLARA NECESITA AYUDA CON ESO DEL EMULE, SU POLLINO NO ANDA. LOS PUESTOS EN INFORMÁTICA QUE CONTACTEN CON ELLA, POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Lo de la clarividencia no lo decía en sentido "adivinatorio" si no literal VER CLARO... jajaja.

Tamaruca dijo...

Hola Víbora, vengo a enseñarte las piernas.

Tamaruca dijo...

¿Se puede luchar de algún modo contra las tasas abusivas de la SGAE? ¿Hemos evolucionado algo desde aquello del diezmo en las cocechas de los agricultores?

Tamaruca dijo...

Acabo de ser muy mala contigo en el blog de Weblari, es que me ha matau tu solución al finde romántico :DDD

Te aviso por si te quieres vengar de moi o algo :DDD

Un besico!

Víbora dijo...

TAM:
¡Guuaaaauuuu!, gracias.

Se puede presentar un recurso de inconstitucionalidad, si alguien tiene dinero para gastar en eso o algún abogado está aburrido y quiere meterse, ¡adelante!
También puedes hacer lo que yo, poner la mula al galope.

Ya te he contestado en la web de Lari. Si eso es todo lo mala que sabes ser...

Anónimo dijo...

No, puedo serlo mucho más pero no me gusta.

Como para casi todo en la vida, es necesaria una motivación (en este caso, provocación).

"Ser malo por aburriento" es lo más cutre que existe, ¿no?

Mmuackiss...

Tamaruca dijo...

¿Loco puké?

???

Si pones el colchón me animo :DDD

Tamaruca dijo...

:S

A ver, el comentario anterior está dentro de un contexto.

Ruvias Intelijentes dijo...

pues si heso nos lo esplicais... que asin queda de un raro...

como hestais!!!!

Ruvias Intelijentes dijo...

que chulo!!!!! as puesto la "afoto mental"!!!!

GRACHAAAAAAAS!!!!!!!!!!!

(hen la blojquedada te afotaremos de berdaz)

Víbora dijo...

jajajajajaja
no des explicaciones, Tam, cada cual que piense según su condición.


Ruvis, ¿blojquedada? Ahí faltan detalles.

e-catarsis dijo...

..en fin a "moi" es que me agota la cosa del canon sea bárbaro o amistoso, total... más me molestan las retenciones...de tráfic también y pagar a hacienda...así que yo a mío...

¿sabemos ya a que huele la viborilla?, porque confieso que me despierto sobresaltada y pensando...ando en un estado de nerviosismo que me tiene fuera de mí...NECESITO SABERLO

...bueno pues nada...¿Kenzo, Loewe, Ariel del que lava más blanco???????

¿Horatio... dónde estas cuand más se te necesita?

Lo sé...la semana ha sido horrible y yo estoy fatal de lo mío

Saluetes "inoloros"....de momento

....fijación ¿no?...

Anónimo dijo...

Tanto rollo con la Ley de Protección del Consumidor y se dejan lo más importante, acabar de una vez por todas con los impuestos indirectos, que son los más injustos porque pagamos igual los que no tenemos como los que tienen.
Que se metan el canon por donde les quepa. Esto les va a terminar explotando en la cara.

el Shysh dijo...

Noticia de hoy en el país: van a cobrar canon también a las bibliotecas. Dior santo, estaran empeñados en que la jente lea menos entoavia. Lo que no he llegado a entender es si el canon de 20 cents es por libro comprado o por libro prestado.
SGAE o SGRE?
Sociedad general de recaudadores de espanya.

Víbora dijo...

Pongamos un caso perfectamente factible.

Yo soy un compositor, que conecto mi teclado al pc y compongo mi propia música (que es preciosa).
Para tratar de darme a conocer, paso mis composiciones a cd y las mando como maquetas a las compañías discográficas a ver si encuentro al genio que sepa apreciar mi música.
Pero da la puñetera casualidad, que en las discográficas no tienen buen gusto y rechazan (por supuesto sin devolver el cd y dando la callada por respuesta) mis grandes composiciones.
Resulta que rechazándome ya están ganando dinero, pero el verdadero autor lo está pagando (porque como no vendo discos, no cobro de la SGAE).
El negocio es redondo para ellos y para la SGAE, ahora ruinoso para mí y mi autoestima.
Aclaro que es un "poner", el único instrumento que sé tocar son las palmas y sin compás.

Anónimo dijo...

Osea que lo de la guitarra como que no, no?

Cuantos mas ejemplos pones, más angustia me entra, cari!!! Acaso van a poner un canon a las copias de bolsos de Carolina Herrera? se forrarían, jajajaj!!

Anónimo dijo...

Ah! muy mal, eh cari... tu afoto por las Ruvis no enlaza con ellas como la mia, no es por nada, jajaj!

Bezos.

Víbora dijo...

O pongo la afoto o pongo el enlace, las dos cosas a la vez no sé hacerlas.
Límites que tiene uno!!

Víbora dijo...

Toco la guitarra y cualquier instrumento musical que se ponga a tiro.
Ahora, si además pretendes que de ello salga algún sonido mínimamente agradable, pues no.