Mostrando las entradas con la etiqueta economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta economía. Mostrar todas las entradas

2006: ¡el mejor año económico de la democracia!

14 siseos

Así ha definido el presidente del gobierno al año 2006 en el informe económico que presentó ayer en la bolsa.
No es que haya sido un buen año, ha sido el mejor.
¿Y porqué sólo de la democracia? ¿Es que antes no había economía?. Yo creo que se ha pasado un pelín.
Esto del entusiasmo está muy bien, hay que tener espíritu de superación y confianza en la propia labor y capacidad, pero resulta que la economía tiene la poca delicadeza de basarse en números objetivos y éstos no le dan la razón al sr. Presidente.
La macroeconomía, que es la de los índices agregados y los grandes números que miden la economía de todo un país, pongamos España como ejemplo dicen que:
  • El PIB creció un 3'4% (en 1999 fue el 4'7%)
  • El IPC creció en un 3'5% (en 1999 fue un 2'3%)
  • Se crearon 687.600 empleos (en 1999 fueron 793.000)
  • La balanza de pagos por cuenta corriente, la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos, se situó en - 85.000 millones de $ (en 1999 fueron -16.500 millones de $).
Esto hace sospechar que 1999 fue un año mejor (Rodrigo Rato 4 - Pedro Solbes 0), la clave está en saber cuándo comenzó la democracia para el sr. Presidente. A lo mejor es que la fecha ha de fijarse en el 14 de marzo de 2004.
Así pues sí, 2006 ha sido el mejor año económico de la democracia (Zapaterista, habría que aclarar entonces).
Así que si antes "España iba bien", ahora podemos decir que va mejor que nunca.
Pero, además existen otros factores que no contempla la macroeconomía pero que sí sufrimos la mayoría de los españolitos y no hacen falta números para presentarlos, no tenemos más que mirar nuestro bolsillo (la cuenta del banco mejor no, salvo suicidas indecisos):
  • La pérdida de nivel adquisitivo de los salarios por cuenta ajena (cada año los números rojos comienzan antes)
  • El mayor endeudamiento (cada año se piden más préstamos al consumo)
  • El precio de la vivienda (creo que ahora sale más barato construir un puente para vivir debajo que comprar un piso) y el plazo de los hipotecarios (ya van por 40 años)
  • El tipo de interés hipotecario (ese que hace que cada año la letra de la casa sea mayor)
  • El nivel de impagados crece como la espuma cuando el barril está vacío (la de gente que va a perder su casa por no poder pagar, y si no preguntad a cualquier amigo que trabaje en un banco)
Y todavía tenemos que dar gracias, porque los inicios del gobierno ponían los pelos de punta. ¿Recordáis aquellos meses en los que cada vez que un ministro habría la boca tenía que salir Solbes al día siguiente para corregir?. Creo que ese pobre hombre no dormía de miedo.
En fin, que después de todo, 2006 no ha sido mal año, porque Europa (a excepción de Alemania) anda parecido, pero para calificarlo como "el mejor de la democracia" tampoco, y menos delante de la bolsa, que esa gente sabe de lo que se habla, aunque como están bien educados pues aplaudieron y no dijeron nada.
Si nuestro presi (porque estamos en confianza ¿no?) hace así de fundamentadas y entusiástas todas las evaluaciones y calificaciones, pues no parece serio, aunque nadie se atreva a decírselo así de claro.
Y no puede dejar de despedirme con un guiño a las ruvis y su post de frases televisivas: El nido del víbora te enseña, el nido del víbora entretiene y yo te digo contento, hasta el artículo que viene.